Contáctanos +56229274450
+56953716460

¿Cuándo se necesita un comprobador de cables y de red?

Un Comprobador de Red para Ethernet Industrial

fluke

La creciente integración de las tecnologías Industrial Ethernet en las plantas de producción está provocando una nueva serie de desafíos a medida que los sistemas de control analógicos de 4 a 20 mA y las redes de control digital en serie envejecen y se vuelven cada vez más difíciles de mantener. En 2020, los protocolos industriales tradicionales (Fieldbus) representaron tan solo un tercio de los nodos industriales de red vendidos, mientras que el Industrial Ethernet se está expandiendo rápidamente en un amplio rango de entornos industriales. Muchos entornos de control han introducido formas de gestionar sistemas complejos y admitir aplicaciones en tiempo real que son esenciales para la automatización de las fábricas.

A medida que se produce la migración hacia Industrial Ethernet, hay algo que continúa siendo crítico: el tiempo de actividad de la red. Sabemos que el tiempo de actividad de la red es fundamental para la rentabilidad y la calidad de su producción, y que un fallo puede desencadenar otros y, así, dar lugar a una importante pérdida de tiempo y dinero.

Si se hacen las preguntas adecuadas y se usan las herramientas correctas, se puede identificar, diagnosticar y solucionar los problemas de la red industrial. Para un ingeniero o técnico de control, electricista industrial o integrador de sistemas, las herramientas que necesita dependen del trabajo que deba realizar:

• ¿Estoy instalando cableado o dispositivos Industrial Ethernet durante la puesta en servicio de una máquina nueva o mientras amplío el área de producción?
• ¿Soy responsable de programar PLC, VFD, etc., y de llevar a cabo diagnósticos de fallos en todos los tipos de sistemas de control instalados?
• ¿Consiste mi trabajo principalmente en instalar, mantener y reparar equipos?
• ¿Tengo que localizar y reparar cables Industrial Ethernet?
• ¿Necesito documentar mi trabajo?

Los comprobadores de Fluke están diseñados con diversas funciones orientadas a tareas específicas, para soportar el hostil y frenético entorno industrial, y para admitir los diferentes tipos de conector que usan las soluciones de cableado industrial. En función de las tareas que desempeñen las herramientas de comprobación, los comprobadores pueden clasificarse dentro de tres grandes categorías jerárquicas: comprobador avanzado para la puesta en servicio del cableado, comprobador de cables y redes o comprobador de continuidad del cableado.

¿Cuándo se necesita un comprobador de cables y de red?

Un comprobador de cables y redes está diseñado para proporcionar comprobaciones de cables fiables junto con pruebas de red que ayuden a la gestión experta de redes industriales y el funcionamiento continuo y eficiente de las líneas de producción. El comprobador de cables y redes Industrial Ethernet LinkIQ™ hace la vida más fácil para dos grandes tipos de clientes. El primero son los técnicos de mantenimiento e instrumentación encargados de dar soporte a redes industriales Ethernet en las plantas de producción. Con el auge del Industrial Ethernet dentro de las fábricas y las redes de maquinaria, ahora los técnicos tienen la necesidad de mantener y resolver los problemas en estas redes y su cableado asociado. El segundo tipo de cliente son los ingenieros de control y automatización que se dedican a diseñar e implementar sistemas y máquinas de automatización. A medida que se multiplican las redes Industrial Ethernet en los sistemas de automatización, estos ingenieros deben ser capaces de proporcionar garantías a sus clientes finales de que los sistemas operarán según las especificaciones.

El LinkIQ-IE verifica el rendimiento del cableado hasta 10GBASE-T por medio de mediciones basadas en la frecuencia y admite las pautas de diseño de EtherNet/IP, PROFINET, EtherCAT con el adaptador remoto equipado con interfaces para conectores RJ45, M12X, M12D y M8D.

Además de estas funciones relacionadas con el rendimiento de los cables, el LinkIQ-IE también proporciona diagnósticos de los switches más cercanos, como la velocidad de datos anunciada, el nombre del switch, el número de puerto y la información sobre la VLAN, además de una comprobación del PoE mediante pruebas de negociación hardware/software y de voltaje (V) y potencia (W) con carga. Asimismo, el LinkIQ-IE permite documentar completamente las comprobaciones que realiza, para el cable o el switch al que está conectado, grabando toda la información que se indicó anteriormente. Puede usar nombres descriptivos para almacenar los resultados en el comprobador, y recuperarlos en el mismo formato en que se mostraron durante la comprobación original. Con todas las funciones que incorpora, un comprobador de cables y redes, como el LinkIQ-IE, debe considerarse una herramienta imprescindible para resolver problemas en una red Industrial Ethernet. El LinkIQ-IE muestra el nombre del switch, el puerto y el número de VLAN, además de la velocidad de la conexión.

__________________________________________________________________________________

Siempre estamos aquí para ayudar, si tienes cualquier consulta sobre el tema del artículo o los equipos de Fluke Networks puedes contactarnos de la forma que más te acomode.

Puedes llamar al +56 229274422 o escribirnos a flukenetworks@intronica.com