Contáctanos +56229274450
+56953716460

Seis consejos para realizar pruebas de aislamiento efectivas #Fluke

Las pruebas de aislamiento son parecidas a la comprobación de la presión en un sistema de instalaciones sanitarias. Puede detectar la existencia de pérdidas si fuerza el agua a través del sistema a alta presión. Una presión incrementada hace que las pérdidas sean más fáciles de detectar. La versión eléctrica de la presión es la tensión. En las pruebas de aislamiento  empleamos una tensión alta de CC para volver más evidente la corriente de fuga. Los  instrumentos están diseñados para aplicar la tensión de prueba de manera “no destructiva” y muy controlada. Si bien suministran una tensión alta, la corriente que proveen es estrictamente limitada. Esto ayuda a prevenir daños en los sistemas por un aislamiento fallido y evita que el operador reciba niveles peligrosos de corriente por contactos accidentales.

Todos los multímetros digitales tienen una capacidad de medición de resistencia (en ohmios). Pero esta función solo emplea unos pocos voltios. En los sistemas diseñados para funcionar a más de unos pocos voltios, el empleo de la función estándar en ohmios no nos brinda un panorama preciso de la integridad del aislamiento. Deseamos comprobar el aislamiento a una tensión mayor que la tensión de trabajo. Esto asegurará que se ponga en evidencia cualquier  pérdida y, si existe la posibilidad de formación de arcos, lo advertiremos en las condiciones  controladas de prueba.

Prueba del punto de aislamiento

Esta prueba puede utilizarse para verificar el estado del aislamiento en el transcurso de la vida útil de un motor al conectar un megóhmetro para medir la resistencia de cada bobinado conectado a tierra mientras registra las lecturas en un gráfico.

Fluke

Tensión de incremento de aislamiento

Crea tensión eléctrica en las grietas del aislamiento interno para revelar envejecimientos o daños no encontrados durante otras pruebas de aislamiento del motor. Esta prueba se realiza al probar el aislamiento a una o más tensiones y comparar los resultados.

Índice de polaridad y de la relación de absorción dieléctrica

Estas son pruebas de relación cronometradas que comprueban las características de absorción de aislamientos húmedos o contaminados. La prueba de PI se realiza durante un período de 10 minutos, mientras que la prueba de relación de DAR se realiza durante un intervalo de 60 segundos. Existen valores mínimos aceptables para el índice de polarización según la clase de aislamiento: el estándar IEEE 43-2000 abarca la medición de la prueba del índice de polarización [Ver tabla de la izquierda].

Aislamiento

Valor del índice

Clase A

1,5

Clase B

2,0

Clase F

2,0

Clase H

2,0

Seis consejos para realizar pruebas de aislamiento efectivas

1. Desconecte todos los dispositivos electrónicos, como impulsores motorizados, controladores lógicos programables (PLC), transmisores, etc., antes de realizar la prueba de aislamiento. El  sistema electrónico puede dañarse al aplicarle una tensión superior a la normal.

2. Tenga en cuenta el efecto de la temperatura. Se recomienda que las pruebas se realicen a una temperatura estándar del conductor de 20 °C o que se establezca un valor de referencia para la temperatura mientras se compensan las lecturas futuras al utilizar un multímetro digital con una sonda o un termómetro infrarrojo.

3. Seleccione una tensión de prueba adecuada para el aislamiento que está por probar. El objetivo es tensionar el aislamiento sin tensionarlo en exceso. Si tiene dudas, utilice una tensión de prueba inferior. Por lo general, resulta adecuado probar el aislamiento con el doble de la tensión que normalmente recibe: por ejemplo, los equipos clasificados entre 460 V y 600 V con frecuencia se prueban a 1000 V.

4. Cuando utilice un comprobador de aislamiento, deje los conductores conectados cuando detenga la prueba. El comprobador de aislamiento puede descargar cualquier tensión de prueba residual.

5. Los conductores que se encuentran cerca uno del otro tienen una capacitancia normal. Esto hará que la lectura de resistencia del aislamiento se inicie con un valor bajo y aumente de manera constante hasta estabilizarse. Este tipo de aumento es normal, pero si la lectura se eleva y desciende una y otra vez de manera repentina constituye un indicio de formación de arcos.

6. Aunque la corriente esté estrechamente limitada, un comprobador de aislamiento puede generar chispas y quemaduras leves, pero dolorosas. La sorpresa inesperada pueden causar que el operador realice un movimiento brusco. Como siempre, trabaje a distancia de sistemas  cargados y utilice prácticas laborales seguras cuando deba trabajar en alturas.

 

___________________________________________________________________________

Siempre estamos aquí para ayudar, si tienes cualquier consulta sobre el tema del artículo o los equipos de Fluke puedes contactarnos de la forma que más te acomode.

Puedes llamar al +56 229274450 o escribirnos a intronica@intronica.com